Con ¡A Toda Cancha! Maipú da hoy puntapié inicial a Festival ¡A Toda Marcha!

Con el encuentro de fútbol, información y debate ¡A Toda Cancha!, parte hoy sábado 13 de octubre el Festival ¡A toda Marcha!, organizado por Revolución Democrática. La reunión tendrá lugar entre las 15 y las 20 horas, en la cancha de fútbol ubicada en la caletera de Av Pajaritos esquina Sinfonía, Villa El Volcán, Metro Estación Del Sol, Maipú.

¡A Toda Cancha! busca instalar una conversación en la comuna de Maipú sobre el fútbol como espacio de participación popular inclusivo, desde el punto de vista del género, de los distintos grupos etarios, de la población migrante, entre otros.

La conversación abarcará las experiencias en latinoamericanas donde este deporte ha sido abordado desde el feminismo, para democratizar instituciones, y que ha servido como medio para la promoción de derechos.

El encuentro consiste en un campeonato de baby fútbol con vecinas y estudiantes del sector, con espacios paralelos para conversatorios con la participación de Daniela Espinoza, de la Corporación de Fomento del Fútbol Femenino, con la charla “El fútbol como herramienta del feminismo y la prevención de la violencia”. Estará además Francisco de Ferari, licenciado en filosofía y magíster en ética, con la exposición “Politizar el fútbol para transformar la política”. La charla “Fútbol y Migración”, estará a cargo de Sebastián Peña-Frías, presidente de la Filial 19 de Abril de Santiago Centro y militante del Movimiento Autonomista y Danilo Alvea presentará “Sociedades Anónimas en el fútbol chileno”,de la comisión de Deportes de Revolución Democrática.

Para el cierre del encuentro, está programada la participación de Camilo Antileo, artista maipucino, quien estrenará su disco “Newenche” y se presentará junto a Aliwen, joven cantautora de la comuna.

Sobre el encuentro el diputado de Revolución Democrática Pablo Vidal por el distrito 9 y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, sostuvo “en las charlas de educación ciudadana de nuestro proyecto #MeHagoCargo, las estudiantes de los colegios de Maipú han planteado claramente su perspectiva y la necesidad de abrir el espacio del fútbol a la presencia activa de mujeres. Esta es una de las discusiones que queremos impulsar con ¡A Toda Cancha!. Estamos orgullosos de que el debate internacional sobre la construcción de futuro de las izquierdas y la ciudadanía, que se propone el Festival ¡A Toda Marcha !, parta en Maipú. Es marcar este Festival con un sentido profundamente popular”.

Con el lema “Debatiendo Izquierdas/Construyendo Futuro”, el Festival ¡A Toda Marcha !, busca posicionar a RD como fuerza convocante para el pensamiento de las izquierdas latinoamericanas y mundiales. Es la primera instancia internacional convocada desde Chile para repensar el rol de las izquierdas en el mundo, en torno a los temas de democracia, innovación política, cultura, ciencia, nuevos modelos de desarrollo; los proyecto transformadores en debate en la actualidad, el tipo de país que se aspira a construir; feminismos y política. Entre los invitados internacionales, destacan la ex candidata presidencial del Frente Amplio peruano, Verónika Mendoza; Iñigo Errejón, diputado, secretario político de Podemos (España) y Nikos Xydakis (Grecia), ministro de Asuntos Exteriores de ese país, de la coalición Syriza, entre muchos más. Detalle programa y participantes en http://atodamarcha.cl/