Torneo de fútbol y conversatorios dieron inicio en Maipú a Festival ¡A Toda Marcha!

Un viento primaveral y propio de las tardes maipucinas fue el ambiente que rodeó la partida del Festival ¡A Toda Marcha! que organiza Revolución Democrática. El encuentro de fútbol, información y debate ¡A Toda Cancha!, tuvo lugar el sábado 13 de octubre en la cancha  ubicada en la Villa El Volcán de Maipú.

El torneo de baby fútbol congregó a seis equipos, incluyendo uno conformado por hombres y mujeres, resultando ganadores del campeonato los jóvenes de la Villa El Volcán, “Las Bolsitas”, quienes participaron además, activamente en la organización y convocatoria de la actividad.

¡A Toda Cancha! buscó instalar una conversación sobre el fútbol como espacio de participación popular inclusivo, desde el punto de vista del género, de los distintos grupos etarios, de la población migrante, entre otros aspectos. Tatiana Urrutia Herrera, presidenta del comunal Maipú RD y coordinadora de ¡A Toda Cancha! sostuvo, “lo que nos inspira es hacer política con nuevos lenguajes y quehaceres. El deporte es un campo eminentemente popular y allí vamos a estar. Es nuestra contribución al éxito de ¡A Toda Marcha!, levantando este festival desde los barrios y comunidades ”

En la conversación que acompañó el campeonato de fútbol, participó Daniela Espinoza, de la Corporación de Fomento del Fútbol Femenino y Coordinadora RD en Macul, quien destacó el valor de esta práctica para el empoderamiento de las mujeres. “Cuando las canchas de las poblaciones las ocupan mujeres, cambia el entorno de los barrios populares y se transforman en espacio público”, afirmó.

En el panel también se abordaron las temáticas de fútbol y migración, y se discutió sobre el impacto que han tenido las sociedades anónimas en la práctica del fútbol en los territorios. Esas intervenciones estuvieron a cargo de Sebastián Peña-Frías, presidente de la Filial 19 de Abril de Santiago Centro y militante del Movimiento Autonomista y Danilo Alvear de la comisión de Deportes y Actividad Física de Revolución Democrática.

El encuentro cerró con el artista maipucino Camilo Antileo y Aliwen, joven cantautora de la comuna.

Las jornadas de debate del Festival ¡A Toda Marcha! se desarrollarán entre el jueves 18 y el domingo 21 de octubre, y es la primera instancia internacional convocada desde Chile para repensar el rol de las izquierdas en el mundo, en torno a los temas de democracia, innovación política, cultura, ciencia y nuevos modelos de desarrollo. Entre los invitados internacionales, destacan la ex candidata presidencial del Frente Amplio peruano, Verónika Mendoza; Íñigo Errejón, diputado, secretario político de Podemos (España) y Nikos Xydakis (Grecia), ex ministro de Asuntos Exteriores Syriza, entre muchos más. Detalle programa y participantes en http://atodamarcha.cl/