Festival ¡A Toda Marcha ! reunió a tres mil participantes

 

“Sigamos adelante ¡A Toda Marcha !” fue el llamado con que el diputado Giorgio Jackson terminó su discurso ante una asistencia multitudinaria que repletó el Aula Magna de la Usach, en el acto de cierre del encuentro organizado por Revolución Democrática.

En la ocasión el diputado de Podemos, España Iñigo Errejón, dictó la charla de cierre donde repasó las tareas políticas que le tocan a su generación para convertirse en fuerza transformadora, “no somos fuerza de pasado”, dijo y agregó “sostenemos una iniciativa de futuro” Debemos ser capaces de conectar con las necesidades de afecto y sentido de trascendencia que tiene el pueblo, con sus miedos y ansiedades. Queremos fraguar un horizonte compartido y para eso tenemos que entender a nuestros pueblos”.

Sobre las estrategias políticas de lo que el parlamentario hispánico llama la “fuerza nacional popular”, afirmó “debemos elegir las batallas ganadoras, hacer una narrativa de esas victorias”, mostrando un camino sencillo y esperanzador, poniendo de moda la comunidad y el compromiso, rompiendo la lógica predominante del ‘si te va mal es culpa tuya’, agregó Errejón.

El encuentro organizado por RD congregó bajo el lema, “Debatiendo Izquierdas/Construyendo Futuro”, a 23 expositores de 15 países de Latinoamérica y Europa y concitó una masiva concurrencia. Alrededor de 3 mil personas se reunieron en los más de 20 mesas de discusión y clases magistrales, que abordaron los temas de democracia, innovación política, cultura, ciencia, nuevos modelos de desarrollo; los proyecto transformadores en debate en la actualidad, el tipo de país que se aspira a construir; feminismos y política, entre muchos más. Las discusiones estuvieron marcadas por las preguntas que surgen a propósito del influjo y crecimiento del populismo de derecha en América Latina y Europa.

Los paneles y clases magistrales de ¡ A Toda Marcha ! están disponibles en https://www.youtube.com/results?search_query=%23atodamarcha.

En su primera versión el Festival ¡A Toda Marcha ! contó con el apoyo de las fundaciones alemanas Friedrich Ebert (FES) y Heinrich Böll (HBS) y la colaboración de la Iniciativa Latinoamericana de Innovación Política, la Fundación Red de Estudios para la Profundización Democrática, el Centro Arte Alameda y el periódico The Clinic.