Festival Internacional
de 18 al 21 de octubre

“¡A Toda Marcha! Debatiendo Izquierdas/Construyendo Futuro” es una iniciativa del partido político chileno Revolución Democrática, y pretende ser un espacio que ponga a la ciudadanía en conexión con el mundo y con los temas que requieren respuestas hoy. Creemos que quienes se sienten identificados con la Izquierda y la Democracia deben problematizar y proponer respuestas colectivas, construyendo sentido común para tejer nuestro propio futuro en comunidad.

Salvador Allende, revolucionario y demócrata, decía a los estudiantes de Guadalajara que no hay recetas para hacer revoluciones, pues cada pueblo tiene su propia realidad. De la diversidad de esas realidades y de la variedad de esas experiencias es que queremos convocar a diferentes personas, entendiendo que cada una forma parte de diversas causas y acciones colectivas.

Nuestro objetivo será discutir en torno a los problemas de nuestra época y comenzar a pensar las formas en que podemos enfrentarlos desde nuestra vereda. Esperamos que a través de una profunda discusión política, podamos articular a los incipientes proyectos transformadores como “¡A Toda Marcha!”, que están reproduciéndose en diferentes lugares del mundo.

“¡A Toda Marcha!” ha contactado a protagonistas de procesos de cambio y renovación de las ideas de transformación de realidades locales, nacionales e internacionales, que están pensando y construyendo la izquierda democrática del siglo XXI.

Panelistas Internacionales

Panelistas nacionales

¡Te invitamos a pensar y construir los próximos años de una política transformadora para Chile! 

 

Estamos aprendiendo de las experiencias de mujeres y hombres que decidieron liderar el cambio desde distintas partes del mundo.

 

¡Súmate a #ATodaMarcha!

 

Si quieres conectarte con una red global de líderes que actúan localmente, regístrate en las Clases Magistrales y Paneles que te interesen. Considera que no puedes registrarte en paneles que se realicen en el mismo horario.

17 hrs.
Acreditación
19 hrs.
Inauguración
8:30 hrs.
Acreditación
15:00 hrs.
MURAL: La Florida, Calle Estados Unidos #8741 (Metro Rojas Magallanes).
20:00 hrs.
Inaug. Expo Fotografías
8:30 hrs.
Acreditación
11:00 hrs.
MURAL: Estación Central, Calle Las Violetas esquina Las rejas (Metro Las Rejas)
16:00 hrs.
CABILDO: NO MÁS AFP
22:00 hrs.
Fiesta: Onaciu-Jardín Narnia

Dirección : Buenos Aires 230
Banda:spiral Vortex + banda invitada
Dj's: Canelo & F600 DJ SET

CLASE MAGISTRAL
12:00 hrs.
Discurso Diputado Giorgio Jackson
12:45 hrs.
Firma Carta de Santiago: Los desafíos.

¡A Toda Cancha!

El encuentro de fútbol, información y debate “A Toda Cancha” se realizará el sábado 13 de octubre entre las 15:00 hrs. y 20:00 hrs., en la cancha ubicada en la caletera de Avenida Pajaritos esquina Sinfonía, Villa El Volcán, Maipú (Metro Estación del Sol).

Encontramos en el fútbol una oportunidad de participación y politización para construir una mayoría con arraigo ciudadano, en una sociedad que se aleja de los espacios de participación tradicionales. Es un deporte que visibiliza distintas experiencias del mundo, específicamente de Latinoamérica, donde ha sido abordado desde el feminismo, democratizando instituciones, trabajando colectivamente por el antifascismo y promocionando los Derechos Humanos.

15:00 hrs.
¡A Toda Cancha!

Raúl Zurita

Raúl Zurita (1950), terminaba sus estudios de ingeniería civil, cuando en la madrugada del golpe fue arrestado y torturado. Durante la dictadura (1973-1990), publicó una trilogía de libros (Purgatorio, Anteparaíso y La Vida Nueva) que lo inscribieron en la larga tradición de la poesía chilena. Ya en 1979, había fundado el colectivo CADA, donde creó acciones de arte público como una forma de resistencia política. Entre sus más de 20 libros de poesía, ensayos y críticas, destacan Canto a su amor Desaparecido (1986), uno de cuyos versos encabeza el Memorial de los detenidos desaparecidos, y Zurita (2011). Su poesía posee un tono distintivo pero abarca diversos espacios. Así, en 1982, cinco aviones escribieron su poema La Vida Nueva en la ciudad de Nueva York, y en 1992, escribe a lo largo de más de tres kilómetros del Desierto de Atacama, el poema ni pena ni miedo, que sólo se puede apreciar desde el cielo.

Su trabajo ha sido traducido a numerosos idiomas, y ha recibido múltiples distinciones y becas como: Premio Nacional de Literatura (2000), Pericle de Oro (Italia), Casa de las Américas, el Iberoamericano Pablo Neruda, Antonio Dubito Ca Foscari (Venecia), Iberoamericano José Donoso, Asan World Prize (India), las becas Guggenheim y DAAD. La Bienal de Kochi en India exhibió su instalación El Mar del Dolor sobre las actuales migraciones. Es Doctor Honoris Causa de las Universidades de Alicante, La Frontera, Santa María y Profesor emérito de la UDP. Hoy en día, está planeando la acción Verás un mar de piedras, 22 versos sobre los acantilados de la costa norte de Chile que sólo se podrán ver desde el mar.